XR es el futuro

July 22, 2019
Entornos virtuales
XR
Mucha gente puede que nunca haya escuchado el concepto XR pero es algo muy sencillo, es un término que engloba las diferentes tecnologías que aportan información visual creada digitalmente; entre ellos los más conocidos son: el virtual, el aumentado y el de la realidad mixta. En este post os explicamos que es el XR. --> -VR - AR - MR + los sectores en los que más abunda y algunos ejemplos.

Aquí tenéis las diferentes realidades virtuales que existen y la diferenciación de las mismas.

 

Realidad virtual:

Este, más conocido como VR (VirtualReality) consiste en la inmersión completa en otro mundo mediante el uso de sistemas de proyección (habitualmente pantallas insertadas en unas gafas); gafas junto a mandos y dependiendo de las gafas, es necesario un ordenador potente con una tarjeta gráfica de potencia considerable. Esta experiencia logra que los 5 sentidos del usuario estén concentrados en la realidad virtual haciendo que se evada del mundo real.

 

Realidad Aumentada:

Con las siglas AR (Augmented Reality),nos referimos al concepto de añadir una capa de información visual al mundo real. Aunque el concepto no os suene, seguro que alguna vez lo habéis experimentado o visto, ya que el método más habitual para usarla es a través de dispositivos móviles. Cuando en un grupito de niños van todos con los móviles en posición de grabar vídeos, seguramente estén “cazando”. No cazando literalmente,sino que desde sus dispositivos atrapan Pokemons que una aplicación añade al mundo real y que solo son visibles desde sus pantallas. Existen también gafas AR como las Hololens y otras que no están al alcance del consumidor por precio y contenido y de las que hablaremos en otro artículo

 

Realidad Mixta o Híbrida:

MR (Mixed Reality) es una fusiónde la AR y VR. Mediante el uso de un dispositivo de captura externa, generalmente una cámara, somos capaces de visualizar en tercera persona lo que una persona está experimentando en VR o AR. Como más vale una imagen que 1.000 palabras, os dejo este vídeo para ayudaros a entenderlo mejor.

https://www.youtube.com/watch?v=oIAU2kY485w

 

 

Realidad extendida:

XR (eXtended Reality) es el pack de los 3 “mundos” mencionados arriba más los que brinde el futuro. Quedaros con estos términos ya que se emplearán en todos los ámbitos de la vida incluyendo el laboral. un claro ejemplo serán las entrevistas o reuniones, que se podrán hacer a través de aplicaciones XR.

 

Los sectores en los que más se está usando está tecnología hoy en día son:

 

-         Entretenimiento: Ofrece a los consumidores una oportunidad de disfrutar de manera virtual actividades desde sus gafas VR. Por ejemplo, jugar a juegos de Realidad Virtual o asistir deforma remota a música y eventos deportivos en directo.

-         Marketing: Para vender sus productos de una manera diferente, algunas empresas han optado por ofrecer experiencias inmersivas que permiten probar y conocer el producto de una forma más completa.

-         Formación: Algunas labores desarrolladas por perfiles laborales de alto riesgo como pilotos, bomberos…, pueden ser ensayadas en entornos XR sin riesgo para la integridad física de las personas.

-         Inmobiliario: Muy útil para que arquitectos y promotoras puedan revisar el proyecto, sugerir cambios y visualizarlos. Igualmente,para que los potenciales compradores puedan entender mejor lo que van a comprar.

-         Trabajo remoto: Aulas y entornos de trabajo inmersivos serán el día a día como punto de encuentro, en empresas e instituciones cada vez más deslocalizadas en este mundo global.

 

 

Hay que decir que aún quedan muchos desafíos, como ataques cibernéticos, el coste tanto del hardware como del software, etc., pero que ya se están abordando y con ello estamos seguros deque la XR seguirá avanzando a pasos agigantados y que estará en nuestro día adía en breve, haciendo que nuestras vidas sean más fáciles y prácticas.

 

¿Como crees que la XR afectará al mundo empresarial en 5 años?

 

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Facebook
LinkedIn
Twitter